martes, 10 de noviembre de 2015

Organigrama

Organigrama



Definicion
  • Es una forma de representacion grafica
  • Muestra la estructura formal de una organizacion
  • Muestra las funciones,juridicas, sectores y depencia interna
Etimologia

Organi ----- Organizacion
Grama------ Grafico/Dibujo

Ventajas
  • Facil de entender
  • Sencillo de utilizar
  • Indica las relaciones formales, lineas de comunicacion y las conexiones entre los distintos puestos y unidades
  • Muestra parte formal de una organizacion
  • Saca a relucir los defectos de la organizacion
Desventajas 
  • No se puede visualizar toda la estruvtura de la organizacion
  • Son estaticos (Dibujos)
Pasos basicos para el diselo de la estructura  de la organizacion 

Paso1: Definir y formalizar el objetivo 
Paso2: Establece las funciones necesarias que permita cumplir los objetivos
Paso3: Departamentalizar
Paso4: Asignar las funciones

Ejemplo: Departamentalizar
° Pueden mezclarse distintos tiposde departamentalizacion 
Para  un sector determinado?
Departamentalizar al departamento de compras en:
Oficna de compras al por menor
Oficina de compras al Uruguay
No,Por que la 1 y la 2 estan agrupados por un volumen de ventas y la 3 por el sector geografico 

Simbologia
  1. Entegrama: Represetancion grafica de cada unidad organica de la estructura formal, se refiiere a cada uno de los rectangulos que componen la grafica  y su inscripcion. Se recomienda que todos los entegramas tengan la misma medida
  2.  Lineas de autoridad o de dependencia jerarquica: Son aquellas que relacionan jerarquicamente los entagramas.Se identifica visualmente, son lineas llena y en direccion vertical.
  3. Lineas de dependencia funcional: Son aquellas que relacionan con los entegramas. Se realizan con lineas llenas y en direccion horizontal.
  4. Linea de asistencia o de asesoramiento o de Staff: Pueden existir tambien relaciones  funciones en razon de asistencia tecnica las cuales se grafican con lineas puntadas horizontales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario